MENSAJE DEL EDITOR


Las casas de campo suelen ser encantadoras, respirar el aire campestre, es como llenarse de bendicion.

lunes, 28 de febrero de 2011

Hoy tuvimos ganas de recordar a roberto carlos, y LA MONTAÑA...

LA NUEVA CARAVANA


LA NUEVA CARAVANA

Vamos, 28 de febrero, y a meternos en marzo, un mes de pura actividad, un mes de

regresos un mes donde el ritmo de la vida, resurge, todo empieza otra vez, y ya

pronto los niños vuelven a poblar y alegrar las calles con ese empuje natural y esa

frecura que los caracteriza, asi que vamos, a terminar febrero con la mejor onda, y que este arranque, nos meta en un marzo inmejorable, besooos LC.

EL SALARIO

LA PALABRA SALARIO

El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanal, quincenal o mensualmente. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones.

Estos dos términos son hoy prácticamente sinónimos. Ambos están tomados del vocabulario de las milicias: sueldo (soldada, soldado), salario (asignación de sal).

Hay tres grupos de personas con derecho a cobrar:

Los que trabajan en régimen de productividad cobran un salario.

Aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio cobran un sueldo o paga.

Los que cobran por su asistencia profesional reciben honorarios.

Origen de la palabra salario:

La Via Salaria es la vía romana más antigua de Italia. La sal era para los romanos un producto comercial de suma importancia. La Via Salaria desde las grandes salinas o salitreras de Ostia, pasando los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriático. Roma estaba situada en el punto en el que la Via Salaria cruzaba el Tíber. La sal era necesaria para en Roma como conservante y como antiséptico para desinfectar heridas. La sal tenía una importancia religiosa y social. Se usaba como símbolo y rito para estrechar las relaciones sociales: comer sal en comunidad. Arrojar sal por encima del hombro derecho significaba conjurar una maldición.

Por la Via Salaria transportaban los mercaderes el preciado producto. Los soldados que cuidaban de la seguridad de la ruta de la sal recibían parte de su paga en forma de bolsitas con sal, lo que se llamaba Salarium Argentum, de ahí la palabra salario.

En Grecia se intercambiaban esclavos por sal, de ahí el dicho “no vale su sal”.

La palabra latina sal viene de la raíz indoeuropea *sal- ‘sal’ y es un adjetivo sustantivado que significa ‘turbio’, ‘gris sucio’. Este significado tiene todavía la palabra salo en antiguo alto alemán. Antiguamente la sal que se llevaba al mercado era sal si refinar, sucia.

sueldo. (Del lat. solĭdus).

1. m. Remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.

2. m. Moneda antigua, de distinto valor según los tiempos y países, igual a la vigésima parte de la libra respectiva.

3. m. sólido (antigua moneda romana).

sólido.

Moneda de oro de los antiguos romanos, que comúnmente valía 25 denarios de oro.

salario. (Del lat. salarĭum, de sal, sal).

1. m. Paga o remuneración regular.

2. m. En especial, cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.

UN PROGRAMA HISTORICO

UN PROGRAMA HISTORICO
La tuerca fue un programa cómico emitido entre 1965 y 1974 en Argentina, y posteriormente se relanzó en 1982, con el mismo elenco emitida por canal 13.
El programa se inició en blanco y negro con un excelentísimo elenco. Se convirtió en un éxito y varios actores ganaron premios por participar en este programa. En 1969 reciben un premio Martin Fierro como mejor programa humorístico.
En el programa se realizaban sketchs, donde se interpretaba a una banca de jubilados, la pelea de una familia por que quería que se casara su hija, un mensaje que debía ser enviado a otro en un departamento y después tenía que correr de un lugar a otro, el banco donde las empleadas no querían atender a nadie y solamente hablar, etc.
En 1974 se termina el ciclo. En 1982 vuelve a aparecer en pantalla con color con el mismo elenco. Actualmente se lo vuelve a reproducir todos los domingos por el canal Volver a las 10:00 AM.

Elenco principal

LUDISMO


LUDISMO
La Revolucion IndustrialLa aparición de las fábricas, en el siglo XVIII, como consecuencia de la Revolución Industrial, cambió la vida de los trabajadores que se convirtieron en rehenes de esas máquinas, que los obligaban a permanecer interminables jornadas de labor, en lugares insalubres por una paga miserable, y habitando en barrios sucios y contaminados.
Buscaron, a partir de la segunda década del siglo XIX, un culpable para sus desgracias y hallaron dos responsables: los patrones y las máquinas. Los que encontraron en la nueva tecnología aplicada a la producción la causa de sus males, se llamaron ludistas, por basarse en la ideología del inglés Nedd Ludd, de dudosa existencia real, quien sería el precursor de esta ideología de defensa obrera, dirigida a la destrucción de las máquinas, cuando, según la leyenda popular, en 1779, se deshizo de un telar mecánico que representaba para él, la fuente de sus desgracias.
Amparados por la oscuridad nocturna, y ocultos tras máscaras, los obreros comprendieron que sólo luchando unidos, podrían conseguir ser tenidos en cuenta como seres humanos, y no como simples operarios generadores de ganancias, para los patrones capitalistas. Estos debieron soportar pérdidas que ascendieron aproximadamente a 100.000 libras, en Inglaterra.
El enigmático Capitán Ludd, era quien firmaba las proclamas y petitorios hacia el gobierno para lograr reivindicaciones laborales, en una época en que la expresión “Derechos laborales”, era aún utópica.

ALMAFUERTE


ALMAFUERTE
Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte).jpg
Pedro Bonifacio Palacios
Pedro Bonifacio Palacios (San Justo, Argentina, 13 de mayo de 1854 - La Plata, Argentina, 28 de febrero de 1917), conocido también por el seudónimo de Almafuerte, fue un maestro y poeta argentino
Palacios nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes.
Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.
Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia.
Ejerció en escuelas de la Piedad y Balvanera. Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes, Salto y Chacabuco. A los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco; dónde, en 1884, conoce al entonces ex presidente (1868 - 1874) Domingo Faustino Sarmiento. Tiempo después es destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno.
A comienzos del siglo XX participa un poco de la actividad política, pero a causa de su inestabilidad económica y de que es reacio a aceptar un cargo político, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, no lo hace con mucho entusiasmo.
Al final de su vida, el Congreso Nacional Argentino le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta. Sin embargo no pudo gozar de ella; el 28 de febrero de 1917 falleció en La Plata (Buenos Aires), a la edad de 62 años.
En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina se encuentra la casa que habitó y donde transcurrieron los últimos días de Pedro B. Palacios. Esta casa, que se halla situada en la avenida 66 N°530, es hoy un museo que sintetiza la vida y la obra de este artista. La creación de un museo en esta casona de principios de siglo pasado - declarada Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación- es un justo homenaje al artista y promueve la consolidación como patrimonio público del lugar donde se plasmó su acción humanística y literaria.

TORRE DE BABEL


TORRE DE BABEL
La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel el Viejo.
La Torre de Babel (en hebreo: מגדל בבלMigdal Bavel; en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babél) es una construcción mencionada en la Biblia judeocristiana. Según algunas interpretaciones del capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el Cielo.
Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámosnos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel,[1] porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.
Nimrod, quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a quien la Biblia identifica como un poderoso cazador opuesto a Yahveh, es señalado como el verdadero gestor de la idea de llevar a cabo esta enorme empresa. Algunos han intentado identificarlo con Sharrukin o Sargón I de Akkad, el fundador del primer Imperio semita (acadio) de que se tiene memoria. Otros creen ver en este vigoroso cazador la figura del dios asirio Ninurta, dios de la guerra y de la caza que, como Nemrod, se placía en cazar a sus enemigos.
Al no disponer de piedra para la construcción, se decidió fabricar ladrillos. Y como tampoco contaban con cal, usaron betún como argamasa.
El tiempo aproximado de su construcción puede deducirse de la siguiente información. Péleg (cuyo nombre se perpetuó en el de una ciudad en la confluencia del Éufrates con el Khabor, mencionada en las tablillas de la ciudad de Mari, en el Éufrates medio, y que en la época grecorromana llevó el nombre de Phaliga) habría vivido desde aproximadamente 2269 hasta aproximadamente 2030 a. de J.C. Su nombre significa "División", porque "en sus días se dividió la tierra", esto es, "la población de la tierra"; "de allí los había esparcido Yahvêh sobre toda la superficie de la tierra".[3] Un texto cuneiforme de Shar-kali-sharri, rey de Akkad (y sucesor de Sargón I de Akkad), quien vivió en el tiempo de los patriarcas, menciona que restauró una torre-templo en Babilum (Babel, Babilonia), con lo que da a entender que tal edificio existía antes de su reinado. De hecho, en los registros sumerios aparece mencionada como Kadingira, que es el equivalente sumerio del akkadio Babilum. todos los arqueólogos occidentales intentaron ubicar esta famosa construcción en la zona del actual Irak. Entre otros sitios, fue buscada en Akar Quf (al oeste de Bagdad), donde antaño existió Dur Karigalzu (las ruinas retorcidas de cuyo zigurat, identificado por algunos viajeros con la Torre de Babel, todavía desafía a los vientos que la han modelado); y en Birs Nimrud, donde se encuentran las ruinas de la antigua Borsippa, situada cerca de los restos de la antigua Babilonia, hacia el suroeste.

MESOTERAPIA


MESOTERAPIA

Mesoterapia

mesoterapiaLa Mesoterapia se indica como el tratamiento más efectivo para mejorar la celulitis, piel de naranja, la flaccidez y la grasa localizada. Es importante conocer los pormenores del tratamiento de mesoterapia, sus efectos secundarios y también sus contraindicaciones posibles.
La mesoterapia es una técnica inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario.
Es importante en el tratamiento del dolor, agudo y crónico, muchos médicos deportólogos lo utilizan para calmar el dolor producido por lesiones deportivas.
En 1987, la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la medicina convencional. La Sociedad Internacional de Mesoterapia comprende 14 países de Europa y Sudamérica.
Tiene también aplicaciones en el campo de la medicina estética, utilizándose como tratamiento para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, este último conociéndose como mesolifting.
los efectos derivados de la realización de mesoterapia son banales y de duración limitada.
Se pueden producir pequeños hematomas en las zonas de punción, pasajeros e indoloros, que se resuelven espontáneamente en 24-72 horas.



mesoterapia facialPuede aparecer un eritema (zona enrojecida) en la zona donde se actúa localmente secundario a una reacción inflamatoria fisiológica derivada de las propias punciones y que, en ocasiones, es indicativo de que la técnica está surgiendo el efecto deseado.
En definitiva, aplicando unos principios de asepsia básica y una buena técnica inyectiva, los efectos secundarios pueden minimizarse, sin embargo se recomienda consultar con un profesional para determinar de acuerdo al individuo en cuestión, verdaderamente qué riesgos se pueden correr con aplicaciones de mesoterapia.

La mesoterapia, como todo tratamiento medico, tiene algunas contraindicaciones que aunque sean excepcionales, son importantes de mencionar. Las causas de estos efectos suelen ser el tipo de medicamento que es inyectado, que suele localizarse en la zona donde fue inyectado el mismo, aunque es raro que la mesoterapia produzca algún efecto general, pero los mismos pueden ir desde alergias locales hasta un shock anafiláctico, pasando por la dermatitis, y la eccema de contacto.

La forma en la cual la mesoterapia es administrada puede producir una dolencia producto de los pinchazos aunque también en muchos casos, cuando el producto no es de una excelente calidad, puede llegar también a producir dolores en la zona que fue tratada.

La técnica puncional que sea utilizada para suministrar los medicamentos correspondientes a la mesoterapia, puede muchas veces producir alguna cicatriz, aunque la misma desaparecerá en cuestión de semanas, ahora bien, en el caso de que la zona que deba ser tratada esté muy vascularizada, es probable que se produzcan pequeños hematomas, debido a que cuando la aguja ingresa, se corre el riesgo de romper alguna venita produciendo un sangrado debajo de la piel que seguramente tendrá la apariencia de un moretón.

domingo, 27 de febrero de 2011

Martin solveig hello / Belinda, lo siento




LA NUEVA CARAVANA



LA NUEVA CARAVANA

Vamos que estamos mirando ya a un nuevo comienzo de semana, pero no es una

semana mas sino que es una semana especial, un nuevo mes, en este caso el de

marzo, viene asomando y nos disponemos a meternos en el con esperanza

sabiendo que la temporada fuerte, recien empieza, asi que vamos mirando la

entrada a marzo, con la mejor de las expectativas, y pensando porque no, en

renovacion, en cambios, en aire fresco, en un nuevo empuje, porque la vida,

la hacemos todos los dias, y de lo mejor que vamos haciendo todos los dias,

depende tambien nuestro futuro.

besooos LC.

MUY VENENOSAS




SON MUY VENENOSAS Y HAY QUE

CONOCERLAS

Las 5 arañas mas venenosas del planeta

Las arañas siempre han despertado la curiosidad del hombre, por esta razón son los artrópodos mas conocidos . Aunque el 99 % de ellas no son venenosas, existen algunas especies cuyas picaduras pueden producir: necrosis en la piel, graves alteraciones al sistema nervioso o en algunos casos, la muerte. Estas son las arañas mas venenosas del planeta.

5) Araña de arena de 6 ojos (Sicarius)

Es una araña de tamaño mediano encontrada en el desierto y otros sitios arenosos de África del sur. Es miembro de la familia Sicariidae; parientes cercanos pueden ser encontrados tanto en África como en Sudamérica.

Debido a su postura aplanada también se la conoce como la araña cangrejo de 6 ojos. Al ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros de envenamiento en personas. Su nombre científico Sicarius (facultad muy común en biólogos, la de usar nombres sensacionalistas) proviene del latín y significa "asesino".

Estudios de toxicología en laboratorio han demostrado que el veneno de esta especie es en particularmente potente. No existe ningún antídoto actualmente para la Sicarius

4) Araña reclusa o violinista (Loxosceles)

Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae. Tiene una importante distribución mundial. La Loxosceles laeta, que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.

Su nombre proviene de la forma de violín de su cefalotórax. No son agresivas y solo muerden si son molestadas (como la totalidad de las arañas).

Su mordedura no causa dolor en las primeras horas, el veneno lentamente produce lesiones en la piel. Este enzimas pueden causar inflamación y necrosis en la zona(1).

3) Viuda Negra (Latrodectus)

El genero Latrodectus contiene 31 especies reconocidas de arañas venenosas, siendo la mas popular la llamada Viuda Negra americana o Latrodectus Mactans(2).

Reciben el nombre de viudas negras, porque generalmente se comen al machodespués del apareamiento, aunque a veces el macho logra escapar (3). Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse.

El veneno de la hembra de este arácnido paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares intensos. Uno de los efectos colaterales del veneno es la producción de prolongadas erecciones en los pacientes varones.

El Instituto de Biotecnología de la UNAM (Morelos) desarrolló en 1998, y salio al mercado a finales del 2000, un antídoto llamado Aracmyn que neutraliza el veneno en 15 minutos.

2) Atrax robustus (Hadronyche)

Originaria de Australia, su color es azul-negro o marrón brillante con pelos aterciopelados. Las hembras pueden alcanzar los 7 cm y los machos son mas pequeños y delgados. Los machos son agresivos y tienden a deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivas para aparearse. En verano se suelen encontrar en piscinas y garages.

El veneno de la Atrax contiene un gran número de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). La mordedura es inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y el tamaño de los colmillos que penetran en la piel.

Los efectos locales pueden ser sucedidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria.

La principal forma de tratamiento se basa en el antídoto o antiveneno. Este fue desarrollado en 1981 en Melbourne y desde su introducción no se han registrado casos mortales.

1 ) Araña errante brasileña o Armadeira (Phoneutria)

Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre 3 y 5 cm., y sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón (4).

La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña mas peligrosa del mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América. Su naturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tan peligrosa.

En áreas pobladas la Phoneutria busca sitios oscuros para ocultarse durante el día, pueden encontrarse dentro de casas, ropa, coches, zapatos o cajas . Por esta razón causan muchos accidentes domésticos cuando la gente las "molesta". También se la conoce como "la araña del plátano o banano".

Los síntomas mas comunes, luego de ser picado por esta araña son: alteraciones cardíacas (taquicardia), dolor, vómitos, sudor y visión borrosa. A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves y de pronostico positivo.

Atención !: Las personas que presentan una picadura de araña venenosa deben concurrir en forma inmediata a un centro de salud, y en lo posible con el espécimen, para facilitar la identificación y el tratamiento. LA CELERIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LAS VICTIMAS, EN ESPECIAL LOS NIÑOS, PUEDE SIGNIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

El tratamiento de primeros auxilios en el caso de picadura de araña venenosa consiste en aplicar un vendaje compresivo e inmovilizador del miembro afectado, de forma similar a como se tratan las mordeduras de serpientes venenosas.

UNA SEÑORA CON HISTORIA

MIRTHA UN POCO DE HISTORIA


Chiqui

Fueron gemelas: Rosa María Juana y María Aurelia. Para distinguirlas mejor, su madre llamó "Chiquita" a la futura Mirtha y "Gordi" a la futura Silvia Legrand.

Con el tiempo, la media lengua de María Aurelia transformó su apodo en "Goldi". Ambos apodos fueron conservados hasta el presente por ambas hermanas.

Con el tiempo la familia se mudó a Rosario en busca de mejores perspectivas.

Allí se destacaron ambas niñas por su inclinación artística, por lo cual su madre Rosa las inscribió en los cursos infantiles que se dictaban en el Teatro Municipal de Rosario.

En 1936 murió su padre, José Martínez, tres años después su madre Rosa se traslada a la Capital.

Las gemelas continúan su formación en la academia PAADI y en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico.

La primera película que filmaron fue "Hay que educar a Niní" en 1940, con Niní Marshall como estrella, apareciendo sólo en pequeñas escenas en las que no hablaban, al igual que en "Novios para las muchachas".

Su madre Rosa les consiguió representante, el cotizado manager Ricardo Cerebello. El es quien les da el nombre artístico de Mirtha y Silvia Legrand.

Mirtha realiza su primer protagónico a los 14 años junto al galán Juan Carlos Thorry en el film "Los Martes, orquídeas".

Con el suceso obtenido, los estudios Lumiton la contrataron por 5 años. En 1941 ambas hermanas se consagran con "Soñar no cuesta nada", luego Mirtha filma "Adolescencia" junto a Angel Magaña.

Con "El viaje" logra que su nombre salga anunciado antes del título.

Poco después la llaman de Radio Splendid (por entonces una de las tres emisoras más importantes del país) para hacer "El club de la amistad" junto a Silvia.

Se suceden las películas en las que Mirtha y Silvia hacen papeles contrapuestos. "Claro de luna" fue la última película que harían juntas en mucho tiempo y siendo solteras. Lumiton pide a Mirtha que se atreva a participar en la primera película prohibida para menores de 16 años del cine argentino, "Safo, historia de una pasión". Fue un éxito multitudinario de taquilla, estrenándose también en otros países.

Su hermana Silvia se despide del celuloide con "El juego del amor y del azar" y "Siete mujeres", ya que anuncia su boda y su retiro. Dirigida por el joven y atrevido director Christensen, muestra su veta más seductora, logrando que de todos los países de América pidan las películas del fenómeno Mirtha Legrand.

Conoce a Daniel Tinayre en noviembre de 1945. El deslumbramiento es mutuo, y Tinayre le propone casamiento, el cual se concreta el 18 de mayo de 1946. Mirtha tenía sólo 18 años, Daniel, 35. La exclusiva de su casamiento la obtuvo "Radiolandia", que en esa época vendía 400.000 ejemplares.

Comienza los grandes protagónicos luego de su boda: "La señorita Elsa", "Treinta segundos de amor", "Como tú lo soñaste", "La casta Susana", "El retrato", "Pasaporte al río", "Vidalita" (una de las más encantadoras comedias de nuestro cine) y el gran éxito "La vendedora de fantasías".

Luego filma en España la única película que rodaría en colores: "Doña Francisquita", que además fue la única que hizo fuera del país. A principios de la década de1950, los productores inventaron un verdadero duelo entre Mirtha y Zully Moreno (quien era apoyada por Apold, jefe máximo de la propaganda oficial de Perón).

En agosto de 1955 se estrena "El amor nunca muere", que reunió a las tres grandes del momento: Mirtha Legrand, Tita Merello y Zully Moreno.

En 1957 incursiona en el teatro con "La luna es azul", con la que recorre el interior del país, aunque su mejor actuación en teatro será con "Cuarenta quilates".

Poco después, en abril de 1958, lo hace en TV, en "M ama a M" y "Los enredos de Mariana", ambas en canal 7. En 1961-1962 filma "Bajo un mismo rostro", a la cual Mirtha considera su mejor película.

A principios de 1965 se estrena "Con gusto a rabia", su película número 36, la última que filmará.

Luego de la muerte de su madre, permanece algunos meses inactiva, hasta que Alejandro Romay le propone hacer un programa en su canal 9. "Almorzando con Mirtha Legrand" debuta en ese canal en 1970, con uno de los éxitos más sostenidos que haya conocido la televisión argentina.

Cuando el 23 de setiembre de 1994 falleció su esposo, Daniel Tinayre, se creyó que el ciclo había llegado a su final. Pero Mirtha decidió continuarlo, con la producción de Carlos Rottemberg, socio de Tinayre.


LLUVIA ACIDA

LLUVIA ACIDA


¿Que es la lluvia acida?

mdezemery - Flickr

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.

La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6.

Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de
Consecuencias de la Lluvia ÁcidaLa lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.

Camarones, caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación acuatica. Esta tambien tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.

La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado la atención pública, pero esta los considera como problemas específicos decontaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.

¿Como podemos combatirla?

Hay que reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.

Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental.

Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.

Se deben buscar fuentes alternativas de energía: Es necesario que los gobiernos investigen diferentes formas de producir energía utilizando energías renovables.

Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automoviles.

Hay que ahorrar energía. Existen muchas cosas que podemos hacer día a día para ayudar a preservar el medio ambiente, y tener una convivencia mas armoniosa con la naturaleza. Lo único que se requiere es una pequeña modificación en nuestro comportamiento cotidiano.


ARDIENTE FRENESI

MOSTAZA ARDIENTE FRENESI


El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus semillas machacadas con mosto, se apreciaba el característico gusto picante -ardiente- de la mostaza. Esto tiene su explicación en que la mostaza contiene un enzima y un glucósido. Cuando mezclamos la mostaza con un líquido (agua, vinagre, vino, cerveza, etc.) se produce una reacción química y el enzima descompone el glucósido en azúcar y esencias volátiles y son estas esencias las que producen los característicos aromas de la mostaza.

Las mostazas pertenecen a la familia de las crucíferas, esta familia debe su nombre a la disposición de los 4 pétalos de sus flores en forma de cruz.
Antiguamente se cultivó en toda Europa una variedad (Brassica nigra), muy sabrosa y picante, llamada "mostaza negra", pero debido a las dificultades de su recolección, (sólo puede ser cosechada a mano), su cultivo se ha visto muy limitado.
Actualmente la variedad más cultivada es la Mostaza parda (Brassica juncea), siendo Canadá uno de los mayores productores y el mayor exportador de semillas.

Tipos

Aunque hay muchas variedades y subtipos casi todas proceden de tres variedades:
El nombre mostaza proviene del latín mustum ardens, que significa mosto ardiente. Conocida y utilizada desde tiempos remotos ya estaba presente en la mesa de los antiguos egipcios y griegos. Hoy, muchos platos no serían iguales sin su presencia como por ejemplo una buena hamburguesa sin el toque particular que le brinda un poco de mostaza no sería lo mismo. Las semillas de las diversas variedades de mostaza se mezclan con otras especias, con vino o con vinagre, para preparar el condimento conocido como mostaza. Las hojas frescas también pueden utilizarse para aderezar ensaladas.

Aunque hay muchas clases y subtipos de mostaza, todas procedes básicamente de tres especies de la planta de mostaza, que por sus características ofrecen alternativas diferentes para condimentar un plato:

Mostaza negra (Brassica nigra), Mostaza parda (Brassica juncea) y Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba).

Mostaza parda (Brassica juncea)
Se dive a su vez en dos subtipos:
el oriental (llamado tambien amarillo) muy utilizado en la cocina japonesa y el pardo (llamado tambien indio) muy utilizado en la cocina india.

Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba)
Se emplea para la elaboración de las mostazas americanas e inglesas, nunca para las de tipo Dijon.
Mostaza en polvo
En el siglo XVIII el polvo de mostaza se obtenía de la molienda de las semillas de mostaza blanca y negra tamizadas posteriormente. En la actualidad se sigue el mismo procedimiento aunque se le puede añadir harina de trigo, sal, especias, etc así como cúrcuma para intesificar el color amarillo.


SOMBRERO MEXICANO

EL SOMBRERO MEXICANO

General Emiliano Zapata

En México, el charro es un personaje popular y estereotípico que cumple las funciones de hacendado y de jinete en las zonas rurales del país. Icono de la mexicanidad, presente en el imaginario colectivo así como en la literatura, cine,pintura. El traje del charro representa los caudales de los hacendados, pues lleva botonería de oro y plata. Además del poder económico, los charros obstentaban un poder social importante como dueños de grandes extensiones de tierra productoras.

El charro mexicano es una figura análoga a la del chalán en el norte del Perú y guarda paralelismos con otros personajes populares de América como el vaquero mexicano-estadounidense, el llanero en Colombia y Venezuela, elgaucho en Argentina y Uruguay, el huaso en Chile y el qorilazo del sur del Perú

Charro significa "jinete", viniendo de dos posibilidades, la primera, proviene del vasco (siendo el norte y el occidente del país áreas colonizadas por vascos) directo Txarro; la segunda es que proviene de de "chaucho" o de "ordoñez" que en el árabe mudéjar provenía de la palabra "hawsh" para significar al que maneja animales, debido a que durante siglo XVII hubo una gran afluencia de colonos andaluces hacia el Nuevo Mundo quienes llevaron consigo palabras de origen morisco.

En Argentina, habiendo surgido el término en la ciudad de Rosario, suele llamársele "Charro" al cigarrillo de ganja. Es también común en esta ciudad el uso de su diminutivo "charrito" como término amistoso (e.g. "sale un charrito?").

En España la palabra charro es usada para nombrar a los nativos de Salamanca.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "Charro" como nativo de Salamanca, España, se relaciona etimológicamente con la palabra vasca "txar" que quiere decir "defectuoso o débil"1

La vestimenta típica de los hombres de Salamanca, es el traje de charro, que en México, y no necesariamente derivado del primero, se establece oficialmente en las décadas posteriores a laRevolución mexicana como el "atuendo nacional".

En el Virreinato de la Nueva España, a los indígenas les estaba prohibido montar o poseer caballos, con excepción de los tlaxcaltecas nobles y otros caciques aliados y sus descendientes. Para las labores de ganadería, sin embargo, era necesario emplear vaqueros preferentemente mestizos y en pocos casos indígenas; entre las condiciones para otorgarles permisos para montar estaban el ser empleados en un hacienda, utilizar sillas distintas a las militares y vestir con cuero o gamuza por lo que a éstos vaqueros se les llamaba "cuerudos".

Con el tiempo, tanto los terratenientes como sus empleados conformaron, primero en el Altiplano Mexicano y después en casi todo el país, un estilo hípico nuevo adaptado a las características de este variable y accidentado territorio.

Después de la independencia, proliferaron los hombres "de a caballo" propietarios de pequeñas granjas y arrendadores independientes que por su condición de mestizos con rasgosmulatos o indígenas eran conocidos como chinacos mientras que a los empleados de las haciendas se les llamaba simplemente "caporales" y "vaqueros".

Los hacendados ricos gustaban de ornamentaciones similares a las de los aristócratas y de los oficiales de caballería en trajes con un corte totalmente distinto haciendo alarde de sus riquezas, mientras que los jinetes menos acaudalados los hacían adornar con bordados de "pita" proveniente de la fibra del magueygamuza. ó con grecas y calados en

El general Ignacio Zaragoza en 1861, durante el gobierno de Benito Juárez, crea el primer "Cuerpo de Rurales", que eran auxiliares del ejército así como encargados de perseguir asaltantes de caminos y poblados rurales. Durante período de Porfirio Díaz, se caracteriaron por garantizar la seguridad y también por sus abusos. Eran jinetes muy experimentados y estaban uniformados con trajes de charro de color gris y sombrero. Sus armas las componían el machete, la reata, pistola, carabina de montar y una larga lanza; temibles en el uso de ésta última, se dice que "con el lazo y con la lanza se forjó el Charro".