EL CLIMA

martes, 16 de mayo de 2017

UN LUGAR PARA APRENDER

https://es.wikipedia.org

En Argentina, se encuentra en el Museo Histórico Nacional un documento que fecha la invención del dulce de leche hacia 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz (Pacto de Cañuelas) Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en el partido de Cañuelas, en las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como «lechada») para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, que no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche, quien recordó en ese momento que había dejado la leche con azúcar al fuego durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

https://es.wikipedia.org/

El primer método eficiente para combatir a las avispas es evitar que la reina anide, revisando por ejemplo, las cortezas de los árboles, los cajones de embalaje, las ramas y el follaje acumulados. Posteriormente se debe realizar una inspección del terreno en busca de nidos ya activos. Si se encuentra un nido (observando la entrada y salida constante de obreras del mismo) se puede embeber un trapo con algún combustible líquido y taponar con él la entrada del nido. Esto debe hacerse de noche, dado que la actividad de las avispas disminuye, pero no debe encenderse el combustible, pues la simple emanación de sus gases mata a las avispas. Posiblemente haya que repetir este procedimiento varios días.

Para eliminar a las obreras que molestan en el verano se pueden utilizar trampas con cebo. Dado que el cebo utilizado generalmente es carne, las trampas sólo serán eficientes si se colocan en la época del ciclo en que buscan proteínas (generalmente durante enero, febrero y marzo, cuando es verano en el Hemisferio sur). Hay varios tipos de trampas que son efectivos:

Una botella de plástico, a la cual se le corta la parte superior (el cuello en forma de cono), y en la que se coloca un poco de carne y un fondo de agua con unas gotas de detergente (que disminuye la tensión superficial del agua); luego se pega el cono a la botella en posición invertida. Las avispas entran buscando el alimento, no pueden salir y caen al agua.
Colgar de una rama un poco de carne con un hilo, debajo colocar un recipiente (como un balde) con agua y detergente. Las chaquetas, a medida que ganan peso por la comida, van cayendo al agua y se ahogan.

Para jardines o áreas de acampada se recomienda distribuir entre 10 y 20 estaciones por cada 1000 metros cuadrados.

https://es.wikipedia.org

La antropología del parentesco es fundamental para conocer los mecanismos y tipos de transmisión de la herencia. En muchas sociedades la herencia tiene carácter patrilineal, donde sólo los hijos varones pueden heredar, otras sociedades emplean la sucesión matrilineal, donde la propiedad sólo puede pasar a lo largo de la línea femenina, más comúnmente va a los hijos de la hermana del difunto, o a las hijas de la madre. Otras sociedades utilizan la primogenitura (hijo mayor varón) y el mayorazgo para establecer la herencia. La distribución de la riqueza heredada es muchas veces desigual. La mayoría puede recibir poco o nada y un heredero recibir la mayor cantidad. Generalmente las hijas recibían globalmente menos que los hijos. La primogenitura favorece al varón de manera evidente. La dote y el ajuar para la boda son sistemas anticipados de herencia. La desigualdad en la herencia se mantiene en muchas sociedades actuales.


Algunas sociedades antiguas y la mayoría de los estados modernos emplean la herencia igualitaria, sin discriminación de género ni de orden de nacimiento. También aparecen los bienes comunes como patrimonio de la comunidad o sociedad y sobre los que se preserva su caracter comunal, si bien pueden heredarse los derechos de uso si se cumplen una serie de condiciones. La herencia fue abolida legalmente durante la Revolución de octubre de 1917 en Rusia aunque posteriormente dicha abolición fue derogada en 1926. En la Constitución de la Unión Soviética de 1936 se admitía el derecho a heredar la propiedad personal.

https://es.wikipedia.org

Los primeros sóviets fueron la raíz de la Revolución rusa de 1905. Originariamente, el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, primero, y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema inversamente jerárquico y democrático —es decir, de abajo arriba— de consejos (sóviets) de obreros, campesinos y soldados. El primero se fundó en la ciudad de Ivánovo.


La estructura jerárquica del Estado, que iba de abajo arriba y de arriba abajo —uno de los principios del centralismo democrático leninista—, estaba conformada por sucesivos consejos, hasta llegar a la máxima autoridad, el Sóviet Supremo.

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "ori" (doblar) y "kami" (papel). Después por el rendaku la kami se transformó en gami (origami = 折り紙).


Según el Diccionario de la Real Academia Española, este arte se denomina papiroflexia o cocotología, si bien en el avance de la vigésima tercera edición de la obra recomienda el primer término. Sin embargo, estos términos no están muy extendidos fuera de España, otros países del habla hispana siguen usando el término nipón para referirse al plegado de papel con fines religiosos o relacionados con la cultura zen, y el término "papiroflexia" para la misma acción con una finalidad de ocio o entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario