EL CLIMA

miércoles, 14 de junio de 2017

MIERCOLES PARA SABER MAS

El arpegio (del italiano arpeggiare: ‘tocar el arpa’) es una manera de ejecutar los tonos de un acorde: en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo.

Acorde con el símbolo de arpegio (izq.), y manera de ejecutarlo (der.).
Cuando se toca un acorde en arpegio, significa que el músico toca las notas del acorde una tras otra de manera veloz (de otro modo estaría ejecutando un acorde desplegado).
El nombre deriva del italiano arpeggio, y este de «arpa», ya que es un recurso muy típico en ese instrumento.

Este recurso se utiliza más fácilmente en los instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra y el bajo (generalmente eléctrico). Esta práctica puede influir en la de otros instrumentos. De este modo, la técnica de los laudistas influyó mucho más en Francia, en el periodo barroco, en la técnica de los clavecinistas y los clavicordistas: a Luis XIV le gustaba mucho este último instrumento.
En la guitarra, si no se está tocando con los dedos, los arpegios deben realizarse con la púa alternada.


https://es.wikipedia.org

No se conoce prácticamente nada de lo compuesto o ejecutado antes del siglo III a. C. y los testimonios que nos proporcionan información sobre la música en Grecia son de varios tipos: escritos literarios, históricos, filosóficos o científicos, que describen o se refieren de alguna manera a la naturaleza de la música, a sus reglas y a sus poderes benéficos; una colección de unos cuarenta fragmentos musicales, entre los que destaca el Epitafio de Seikilos, inscripción grabada en una lápida datada entre el siglo II a. C. y el siglo I d. C. (representado al margen); una serie de instrumentos reales en estado muy precario recogidos en las excavaciones arqueológicas, y una rica iconografía de instrumentos y músicos representados principalmente en vasos, relieves y mosaicos.


Del estudio de los fragmentos de música que se han conservado, se sabe que la rítmica de la música griega era muy flexible y variada, y no buscaba el isocronismo. La métrica poética determinaba el ritmo musical

El escalpelo o bisturí, también llamado lanceta o cuchillo de cirujano, es un instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de cirugía, disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.

También es un instrumento muy usado en artesanía, manualidades y en general en aquellas actividades o artes en las que se requieren cortes finos y precisos.

Algunos consideran que el término bisturí se refiere específicamente al instrumento cuya hoja es extraíble e intercambiable o retráctil respecto al mango y que escalpelo es aquel con la hoja fija o con la parte cortante haciendo cuerpo con el mango.


El término escalpelo viene del latín scalpere que se refiere a cortar o incidir. El término bisturí (plural: bisturí o bisturíes ) se usa en español desde el siglo XV proveniente del término francés bistourí, usado para designar un puñal o pequeño cuchillo y que, a su vez, según algunos lingüistas, proviene del nombre de Pistori (en francés) o de Pistoia, ciudad italiana famosa por su fábrica de puñales, escalpelos o "pistorinos".

https://es.wikipedia.org

En las rinitis inducidas por fármacos, especialmente tratamientos antihipertensivos, es preciso cambiar la medicación. La rinitis medicamentosa puede estar superpuesta o agravar a otra rinitis. El tratamiento debe iniciarse con corticoides. En la rinitis no alérgica, el tratamiento debe ir dirigido a la causa, si la etiología es evidente, y asociarse a tratamiento sintomático. Para la obstrucción nasal el tratamiento de elección lo constituye los corticoides nasales, siendo a veces necesario asociarlo en periodos cortos de 3 a 7 días a descongestionantes nasales tópicos u orales, así como el uso de antisépticos nasales.

En las rinitis atróficas se aconseja lavados nasales y aplicación tópica de lubricantes. Determinar si el paciente toma alguna medicación que pueda causar sequedad de mucosas.


Las rinitis hormonales requieren el tratamiento de la patología causante. En los casos que hay pólipos nasales el tratamiento es con corticoides tópicos y en episodio cortos corticoides sistémicos. En caso de mala evolución está indicado el tratamiento quirúrgico, seguido de corticoides tópicos.
El látex tiene propiedades elásticas excepcionales: su fuerza de tensión supera los 30 MPa y preservativos de este material pueden extenderse un 800 % en exceso antes de romperse. En 1990 la ISO fijó estándares para la producción de preservativos (ISO 4074, preservativos de caucho de látex natural), y la Unión Europea hizo lo propio con su estándar CEN (Directiva 93/42/EEC sobre dispositivos médicos). Se examina que cada preservativo de látex no tenga agujeros con una corriente eléctrica. Si el preservativo aprueba, se enrolla y envasa. Además, una porción de cada lote se somete a pruebas de filtración de agua y rotura por presión aérea.


Si bien las ventajas de látex lo han hecho el material más popular, tiene algunos inconvenientes. Los preservativos de látex se dañan cuando se usan junto a sustancias aceitosas como lubricantes, tales como jalea de petróleo, aceite de cocina, aceite de bebé, aceite mineral, lociones de piel, protectores solares, cremas frías, mantequilla o margarina. El contacto con aceite hace a los preservativos de látex más propensos a rompererse o resbalarse debido a la pérdida de elasticidad causada por los aceites. Además, la alergia al látex impide su uso y es una de las razones principales para el uso de otros materiales. En mayo de 2009 la Food and Drug Administration de EE. UU. aprobó la producción de preservativos hechos de Vytex, látex que ha sido tratado para remocer el 90 % de las proteínas responsables de las reacciones alérgicas. También está disponible un preservativo libre de alergénos hecho de látex sintético 

No hay comentarios:

Publicar un comentario