EL CLIMA

miércoles, 28 de junio de 2017

MIERCOLES SIEMPRE APRENDEMOS


https://es.wikipedia.org

República proviene del vocablo latino res (cosa) pública, perteneciente al “populus” o pueblo, significando que el poder reside en el pueblo, que lo delega transitoriamente en sus representantes. Esta es una diferencia fundamental con los gobiernos monárquicos donde el soberano tiene carácter vitalicio, y muchas veces, hereditario.

Una característica fundamental del sistema de gobierno republicano es la división de poderes, constitucionalmente establecida, que son usualmente tres, divididos en cuanto a su funciones específicas: un órgano administrador, representado en el Poder Ejecutivo, otro “hacedor de leyes” llamado Poder Legislativo, y otro que tiene la misión de aplicar esas leyes en los casos específicos sometidos a su apreciación, que es el Poder Judicial. La división de poderes ya estuvo propugnada por Montesquieu, como un modo de equilibrar y controlar el poder evitando abusos por parte de quien lo ostenta.

Otras características de la República, son: la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos


https://es.wikipedia.org/

La palestra era una característica prominente de la sociedad griega, el significado de la competición atlética (boxeo)-y, por extensión, de la belleza física- traducida a la importancia del edificio en sí mismo. El estatus del evento específico, la lucha, realizado en la palestra se agregó a la importancia del edificio enano. La lucha era uno de los más antiguos y más extensamente difundidos de los deportes del mundo griego.

Con el paso del tiempo, el papel de las palestras como espacio educativo y social fue también aumentando. Aunque las palestras continuaron funcionando como escuelas de lucha, también albergaron conferencias y discusiones filosóficas e intelectuales, y este papel educativo asumió gradualmente el control de la función del edificio. Los suelos y paredes de la palestra eran adornados con famosos atletas, dioses y héroes, tales como Apolo, Hércules o Heracles, y Hermes. Eros también fue incluido, para honrar al “dios más antiguo” y a quién gobernó sobre las amistades y relaciones amorosas entre hombres, algo muy fomentado en el ambiente de la palestra. La música era a menudo parte de los entrenamientos y las competiciones.


Como curiosidad, en italiano contemporáneo se mantiene el término "palestra" para referirse a los gimnasios.


https://es.wikipedia.org

La palanca de cambio de un vehículo automotor, es un elemento utilizado para activar o desactivar las relaciones correspondientes de la caja de cambios de un vehículo, como un automóvil, con caja de cambios manual o varios tipos comunes de transmisión automática.

El dispositivo se utiliza para cambiar de marcha, en un vehículo de transmisión manual. Esta acción se hace normalmente mientras se pulsa el pedal de embrague con el pie izquierdo para liberar el motor de la transmisión y las ruedas.


En los vehículos de cuatro ruedas se coloca generalmente en el panel de suelo del vehículo, entre el conductor y el acompañante, algunas veces en la columna de dirección. Esto último es más común en los vehículos de transmisión automática y menos frecuentemente en transmisiones manuales



El arroz negro (denominado también arròs negre en catalán) es un plato de arroz seco, cocinado en paella o en cazuela de barro, de aspecto y sabor característicos que lo diferencian del arroz a banda. La base de morralla (pescado de roca para sopa o para comer frito) en el caldo, el sofrito de cebollas y ajos picados, y los trozos de sepia, calamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprendre el propio animal (son unas bolsas de tinta que están entre las barbas del molusco). La tinta se le añade al arroz en el caldo de cocción y es lo que le da ese color que lo denomina.

Es un plato que aparece en diversas zonas del mediterráneo. Donde puede verse en Italia (donde se puede degustar el Riso nero a la Fiorentina o el mismo Riso al nero di seppia). En la cocina española es frecuente en el levante donde se pueden ver numerosos ejemplos

La obra la piedad del vaticano, fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino, embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. El contrato entre el artista y el cliente se firmó el 26 de agosto de 1498, y en él se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha.

Fue la primera vez que el artista aborda este tema iconográfico, luego repetido a lo largo de su vida con diversos tratamientos, que ponen de manifiesto su evolución artística y espiritual. La última de esta serie de Piedades sería la denominada Piedad Rondanini, que dejó inacabada al caer enfermo y morir, y cuyo patetismo, que anticipa el barroco, nada tiene que ver con la serenidad clásicamente renacentista de esta obra de juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario