EL CLIMA

miércoles, 21 de junio de 2017

MIERCOLES SIGAMOS SABIENDO

https://es.wikipedia.org

El jengibre o Kion (Zingiber officinale) es una planta que pertenece a la familia de las Zingiberáceas El nombre original sringavera es un vocablo sánscrito, que significa «en forma de cuerno»; luego pasa al persa como dzungebir y al griego como dziggibris; en latín se convirtió en zingiber


https://es.wikipedia.org

El ginger ale es una bebida gaseosa de origen inglés fabricada con agua mineral, jengibre, azúcar y limón. En el siglo XIX se popularizó en las tabernas o cervecerías inglesas para abatir las bebidas alcohólicas con jengibre. Esto daría origen a lo que hoy conocemos como ginger ale.


En su versión comercial se vende como agua carbonatada (gaseosa), siendo las marcas más famosas: Canada Dry, Nordic, Schweppes, Seagram's, Evervess, Cunnington y Vernors. Se suele tomar sola o mezclada con algún licor.

El punto de partida de la lucha contra la corrupción política italiana tuvo lugar el 17 de febrero de 1992. Ese día el procurador de Milán Antonio Di Pietro recibió la orden de arrestar a Mario Chiesa, miembro del PSI. Chiesa fue detenido en su despacho en el momento en que recibía un soborno de 7 millones de liras. El dinero provenía de las manos del empresario Luca Magni1 quien, en complicidad con Di Pietro, había acudido a entregar la mitad del dinero que pretendía el dirigente del PSI por haber obtenido una concesión evaluada en 140 millones de liras.

Fue una noticia que tuvo mucho eco en los medios, por eso se puede considerar como el inicio de toda una serie de arrestos de hombres políticos corruptos. Ante esta noticia, el líder del PSI, Bettino Craxi, hizo declaraciones en las cuales negaba toda existencia de una red de corrupción a nivel nacional como lo sospechaba la justicia y lo denunciaban los periódicos.


Pero durante el interrogatorio de Chiesa, éste confesó que la corrupción estaba muy generalizada y desarrollada en el ámbito político. Además, estas investigaciones aparecieron en un momento muy importante porque, en abril 1992, se desarrollaban las elecciones legislativas. Esta causa judicial se llamó "Tangentopoli" y en ella debieron declarar aproximadamente 4.000 empresarios y políticos de diversos partidos

https://es.wikipedia.org

La precipitación orográfica es la precipitación generada por condensación durante un movimiento de aire ascendente forzado al encontrar un obstáculo en el relieve topográfico. La orografía puede jugar un papel principal en la cantidad, intensidad y duración de la precipitación. Los investigadores han descubierto que la anchura de barrera, la pendiente de la cuesta y la velocidad de subida son los factores principales que controlan la distribución y la intensidad de precipitación orográfica. Las simulaciones de ordenador muestran que barreras estrechas y cuestas más escarpadas producen velocidades de ascenso del aire más fuertes incrementando así la precipitación orográfica.


En Nueva Zelanda, la mayor parte de la precipitación recibida en la isla principal (la isla del Sur) se produce sobre el lado de barlovento (el oeste, donde existe una cordillera bastante elevada denominada Alpes Neozelandeses), mientras que el lado de sotavento, hacia el este, es mucho más seco.

Los términos "barlovento" y "sotavento" se refieren a la dirección desde donde sopla el viento. Sin embargo, en los países donde predominan los vientos constantes o planetarios, como son los vientos alisios o vientos del oeste, los términos barlovento y sotavento se usan frecuentemente en la toponimia a escala local o regional. Así sucede con la región de Barlovento en Venezuela, depresión abierta hacia el Este-noreste y también en la isla de La Palma, en las Islas Canarias, donde el municipio de Barlovento se encuentra ubicado también al noreste de la isla (en ambos casos se trata de los vientos alisios, más inclinados hacia el este en el caso de Venezuela y más hacia el norte en La Palma, debido a la distinta latitud).


La gente de mar utiliza los términos, no sólo en relación con sus buques, sino también en referencia con las islas y con las diferentes caras de una misma isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario