EL CLIMA

miércoles, 9 de agosto de 2017

MIERCOLES PARA SABER

https://es.wikipedia.org

La academia señala el origen linguístico de la palabra balde, como masculino de la voz "cuba" (del latín «cupa»). Como recipiente es sinónimo de receptáculo, cubeta y balde.​ Puede ser de plástico o metal (y los más antiguos de madera y luego zinc ). El de uso más común puede contener cinco litros de volumen, aunque existen diferentes tamaños. Su uso más tópico, desde la antigüedad, ha sido para el transporte de agua desde las fuentes o pozos, para acumularla y conservarla en recipientes (barriles, cisternas, pilones). Algunos cubos, más pequeños, se emplean como juguetes infantiles de playa.

Para camping, existen cubos de tela que no del todo impermeable, que llenos de agua y colgados en un lugar aireado, disminuyen algunos grados la temperatura por enfriamiento evaporativo, funcionando de la misma manera que el botijo de agua español.3

Entre las frases hechas y refranes relacionados con el cubo, resulta sugerente, casi misteriosa, la que dice: "Eres más simple que el asa de un cubo".


La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.
La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble.
En muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.
Los celtas practicaban la endogamia (matrimonio de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca), excepto los nobles que solían tener más de una esposa. Era habitual la práctica de contraer matrimonio por un período establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero también era habitual el divorcio.
Marco Polo se inventó unas cuantas cosas al volver de su viaje a China allá por el siglo XIII, pero una de las que menos le creyeron era cierta: ¡allí se pagaban las cosas con papeles! ¡Había un sistema para darle valor a algo impreso! Y era así más o menos desde el siglo IX. El gusto por la burocracia de la China medieval dotaba de eficacia al tema billetes, aunque mantenían las monedas (que los recaudadores de impuestos ataban con una cuerda para tener un arma contundente antibandidos).
En Europa, Suecia fue el primer país en implantar los pagarés de uso común en el siglo XVII. El uso del papel para pagar cosas llegó a España en 1780 y se popularizó enseguida.

Los primeros intérpretes de hard core fueron bandas como Bad Brains (formados en 1978), Teen Idles (formados en 1979), Middle Class (que publicaron su primer single, considerado fundacional del género, en 1978),3 Untouchables (1979) y Black Flag (formados en 1976 con el nombre Panic), que tocaban un punk acelerado y más fuerte que otros grupos punk más tradicionales, como Sex Pistols o The Ramones. Este estilo musical más fuerte, al difundirse, pasó a convertirse en un género musical denominado hardcore punk, término que se generalizó sobre todo después de la aparición del LP de DOA Hardcore '81 (marzo de 1981), que describía perfectamente a la nueva generación de punks.


Este subgénero, al igual que el género punk, se debe en parte a The Ramones, The New York Dolls, The Damned o The Sex Pistols, quienes sentaron las bases para el punk, que más tarde sería influencia para el hardcore y sus subgéneros. Una de las bandas de punk rock de lo 70's que más influenciaron en el Hardcore punk serían los ingleses The Damned; que destacaron por su velocidad, pequeños riffs y suciedad musical. Además, diversas bandas de hard rock y heavy metal, como Black Sabbath o Motörhead, eran comúnmente citadas como influencia entre los primeros grupos del estilo. Black Flag introdujo los cambios de notas más rápidos y Bad Brains la velocidad en batería, usando además cambios de notas aún más rápidos que los de Black Flag. Esto ocurría entre 1978 y 1979.

https://es.wikipedia.org

Las primeras aldabas en la Edad Media consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y más antigua es la de argolla o aro, de hierro en las más antiguas, generalmente unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda. Estas aldabas servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla.


De tan antigua costumbre habla San Gregorio de Tours. Dicha cabeza era de león o de grifo o de quimera. De león eran, por ejemplo, las de los llamadores de la portada de la catedral de Puy-en-Vélay del siglo XI y otra del siglo XIII de la puerta occidental de la catedral de Noyón. Esta clase de llamadores se destinaron especialmente a las puertas de las iglesias, sin duda porque así lo pedía la tradición del derecho de asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario