EL CLIMA

domingo, 29 de octubre de 2017

DOMINGO PARA APRENDER

https://es.wikipedia.org

Baccharis salicifolia o azumiate, es el nombre que se le da al arbusto , también conocido como jara amarilla, chilca, azulmiate o cucamoarisha. Su área de dispersión abarca el sur de Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina. En el sur de México es popularmente conocido como azumiate (del nahuatl "azumiatl"). Es una especie de planta perteneciente a la familia Asteraceae es típica del desierto del sudoeste de Estados Unidos y noroeste de México, donde se la conoce como mula grasa o batamote, encontrándose también por las tres zonas subcontinentales de América incluyendo al centro de Argentina y Chile donde se la conoce como chilca (una de las especies llamadas chilca en parte de Argentina).


https://es.wikipedia.org

La Piscina o estanque de Bethesda o Probática fue originalmente el nombre de una piscina en Jerusalén, en el camino del valle de Beth Zeta. Se la asocia con la curación.

La piscina fue excavada durante el siglo VIII a. C. y se llamó la piscina alta - 'בריכה העליונה'.

Una segunda piscina, conocida como piscina lavadora, fue excavada en el siglo III a. C. por Simón, el sumo sacerdote. Estas eran usadas para lavar ovejas antes de sacrificarlas en el templo de Salomón. Este uso dio a sus aguas un halo de santidad y muchos inválidos llegaban a ellas para intentar conseguir su curación.

https://es.wikipedia.org

El curanto (en mapudungun: kurantu, ‘pedregal’)? es un método tradicional milenario de cocinar alimentos en el archipiélago de Chiloé usando piedras calientes enterradas en un hoyo, y cuya data más antigua de restos arqueológicos se remontaría a alrededor de 11.525 ± 90 años AP (sin calibrar).​ Forma parte de la gastronomía de Chile, particularmente de la cocina tradicional chilota, que en la actualidad se ha difundido por todo el sur del país y la Patagonia argentina. Según el lugar, puede haber diferencias relevantes en los ingredientes y solo tener en común el método de cocción.

Tradicionalmente en la gastronomía de la Isla de Chiloé se prepara al aire libre y recibe el nombre de «curanto en hoyo», pues está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de medio metro de profundidad; el fondo se cubre con piedras, que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo, se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.


La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en sí mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere la participación de alrededor de cinco o más personas.

https://es.wikipedia.org

En Latinoamérica y parte de Norteamérica, se llama curandero al sanador tradicional que utiliza para curar medios tanto físicos como espirituales. Por ello, su posición antropológica puede incorporar también los roles tradicionales del hombre que cura y del chamán.​ Sus funciones van desde proveer curación a enfermedades mentales, emocionales, físicas y espirituales mediante tratamientos herbolarios y masajes,​ hasta la purificación del espíritu y la sanación de males mágicos con la ayuda de espíritus o deidades.​ Desde la década de 1990, es común saber de curanderos en las ciudades del norte de Estados Unidos.​


El curanderismo es un remanente moderno de antiguas tradiciones mágico-religiosas profesadas por los pueblos originarios del continente americano previo a la llegada de los europeos, muchas veces sincretizadas con las prácticas religiosas occidentales modernas. Su práctica antigua se encuentra atestiguada por los códices precolombinos y documentos coloniales, y su amplia difusión moderna por los testimonios etnográficos contemporáneos.​

https://es.wikipedia.org

Los hombres y las mujeres tienen de forma natural el mismo tipo y cantidad de cabello, siendo el principal componente del pelo la proteína denominada queratina. Existen algunas diferencias en cuanto a la tendencia a la caída del cabello por la edad, que es más común en el caso de los hombres. Por otro lado, el género suele influir desde un punto de vista social, distinguiéndose en muchos casos el tipo de corte de pelo socialmente aceptado para hombres y para mujeres.


Existe un mercado importante a nivel mundial donde queda el área del corte de pelo y del cabello en general. Se producen tanto pelucas como objetos para el peinado y decoración del pelo, así como herramientas para los barberos y peluqueros. También existe un mercado de productos para el entrenamiento y enseñanza de los peluqueros, con pelucas diseñadas para tal fin.

El salicilato de metilo es un éster del ácido salicílico y del metanol. Se presenta en muchas plantas de hoja perenne, de ahí el nombre aceite de gaulteria .

Anteriormente, el salicilato de metilo se preparaba a partir de destilados del azúcar de las ramas de abedul ( Betula lenta ) o del te ( Gaultheria procumbens ) .

Hoy en día, el salicilato de metilo se produce sintéticamente mediante la reacción de ácido salicílico y metanol.


El salicilato de metilo se utiliza en cremas, ya que tiene un olor agradable y estimula el flujo sanguíneo de los capilares.


También se utiliza como agente saborizante en la goma y dulce porque tiene un sabor similar a la menta. También tiene algunas propiedades como antiséptico y por este motivo también se utilizó en colutorios bucales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario