EL CLIMA

martes, 17 de octubre de 2017

MARTES SIEMPRE CURIOSOS

https://es.wikipedia.org

El rango militar, también llamado rango, grado, graduación o empleo, es un sistema jerárquico para establecer la escala de mando que se usa en fuerzas armadas, fuerzas policiales y otras organizaciones armadas o uniformadas.

Los rangos se representan de forma visual mediante divisas/insignias y galones en el uniforme, normalmente mediante piezas de tela cosidas a los hombros, las mangas o el pecho.

El uso de rangos en las fuerzas armadas es prácticamente universal. Organizaciones como el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China (1965-1988),1​ el ejército de Albania (1966-1991)​ y el Ejército Rojo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1918-1992)​ son ejemplos de fuerzas armadas que en su día abolieron el sistema de rangos, aunque se vieron forzadas a reinstaurarlo posteriormente tras encontrarse con problemas operacionales de mando y control.


https://es.wikipedia.org

Una organización, es un grupo social compuesto por personas naturales, tareas y administraciones que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes, servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo


https://es.wikipedia.org

El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente. En ocasiones existen más de una solución protésica para una misma boca, en cuyo caso el odontólogo deberá explicar las ventajas e inconvenientes de unas prótesis sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio, pues estos son algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis a utilizar será el que indique el odontólogo. Las prótesis podrían clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de las mismas (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.)

https://es.wikipedia.org

El punto culminante de la exploración geográfica se alcanzó en la Era de los descubrimientos durante los siglos XV y XVI, cuando navegantes de Portugal y España cruzaron por primera vez el Océano Atlántico (Cristóbal Colón), el Índico (Vasco de Gama) y el Pacífico (Fernando de Magallanes). Esas epopeyas fueron posibles gracias a avances tecnológicos del momento como la brújula, los conocimientos derivados de la observación astronómica, nuevos diseños navales que dieron lugar a la nao, la carabela, y el galeón, y las armas de fuego.1​ Con esos avances y el deseo de descubrir nuevas rutas comerciales a Asia, se organizaron grandes viajes transoceánicos que resultaron en la circunnavegación de África por Bartolomé Díaz, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la primera vuelta al mundo, empezada por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano, y múltiples exploraciones del Pacífico por navegantes españoles durante el siglo XVI. Todo ello dio lugar a la colonización europea de América, el asentamiento español y portugués en Asia, y la creación de rutas transoceánicas como las Flotas de Indias (Atlántico) y el Galeón de Manila (Pacífico).


Más tarde, otros países como Inglaterra, Holanda y Francia organizaron expediciones oceánicas a América y Asia en los siglos XVII y XVIII.

https://es.wikipedia.org/

Las cantinas se pueden encontrar en muchas ciudades de Italia y suelen ser locales frescos y algo húmedos donde se almacenan y se ponen a la venta algunos productos cárnicos tales como el salami. En la actualidad son lugares donde se almacena el vino: la bodega. En España es una especie de local donde se vende generalmente vino. Es de resaltar la descripción que hace de la cantina el escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) en un soneto:

Esta cantina revestida en faz;
esta vendimia en hábito soez;
este pellejo, que, con media nuez,
queda con una cuba taz a taz.

Hoy en día la palabra queda referida a los locales donde se vende vino en los ámbitos rurales; se emplea mucho en los Cuarteles y agrupaciones del ejército indicando el lugar de esparcimiento de la tropa. La palabra cae en desuso y ya sólo se utiliza para los locales con ambiente tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario