EL CLIMA

sábado, 28 de octubre de 2017

SABADO Y SIEMPRE CURIOSOS

https://es.wikipedia.org

En Argentina la mazamorra es un plato típico. Es un postre de raíces indígenas elaborado a base de: maíz blanco, agua, azúcar y vainilla (en chaucha o rama, aunque a veces se sustituye por una cucharada de extracto artificial de vainilla). Una variante, la cual es la más consumida en el país, es la mazamorra con leche. En esta variación, se le añade a los ingredientes mencionados anteriormente, bastante leche. A veces, algunas personas, le añaden un pizca de canela en polvo. Ningún otro ingrediente que se añada a los ya mencionado figura en las recetas típicas de mazamorra argentina.

Es típico consumir mazamorra en las fechas patrias (sobre todo en cada 25 de mayo, fecha en la que se conmemora el establecimiento del Estado argentino, con su primer gobierno patrio, en 1810). Debido a esto, y a que la mazamorra era vendida en la época colonial (aunque se continuó haciendo hasta varias décadas después) por vendedoras ambulantes afroargentinas —argentinas descendientes total o parcialmente de esclavos africanos; en su mayoría negras, zambas y mulatas—, en los Actos realizados en las escuelas argentinas por el 25 de mayo, nunca falta el personaje prototípico afroargentino de "la negra mazamorrera" —a la cual se le añaden la "negra pastelera", el "negrito farolero", etc.—.​

La mazamorra fue muy consumida en todo el territorio nacional argentino durante la época colonial y hasta principios del siglo XX


https://es.wikipedia.org

Se cree que el término "Danza del vientre" proviene de aquellos primeros aventureros occidentales en el siglo XIX que observaron por primera vez esta danza quedando sumamente sorprendidos por los movimientos del vientre y pélvicos que esta danza tenía en comparación de las danzas clásicas europeas. No obstante autores como la célebre coreógrafa e investigadora Lila Zellet, defienden que utilizar el término "Danza del vientre" en lugar de "Danza Oriental" (el cual es su nombre original) resulta incorrecto debido a que actualmente esta danza engloba movimientos muchísimo más amplios y completos que sólo los llamativos movimientos del vientre.

El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes.

Estas son algunas de las teorías existentes:

desciende de las danzas del antiguo Egipto.
procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.
formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.
se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.

las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad.

https://es.wikipedia.org

Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, de la cronología de su incorporación a un idioma, así como de la fuente y los detalles de sus cambios estructurales de «forma» y de significado.1​

En idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su evolución diacrónica, es decir, posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.


Así mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante métodos de lingüística comparativa se pueden reconstruir datos relativos a lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario

https://es.wikipedia.org

La palabra cuarzo proviene de quarz del idioma alemán y su primer registro en tal forma es de 1530 en los escritos de Georgius Agricola.​ Quarz a su vez proviene de la palabra twarc del alto alemán medio, se ha sugerido que esta deriva de una lengua eslava occidental. Según esta línea las palabras twardy del polaco, tvrdy del checo harían la conexión entre la palabra cuarzo y la palabra tvrudu del antiguo eslavo eclesiástico que significa duro.​ Otras fuentes atribuyen origen de la palabra cuarzo y quartz al la palabra querkluftertz del dialecto alemán alto sajón que significa mena de veta atravesada.​ La palabra del griego antiguo para el cuarzo, krystallos, dio origen a la palabra cristal.​

El cuarzo es óxido de silicio, llamado comúnmente sílice. Su fórmula química es SiO2.1​2​ Pertenece a la clase 4 (óxidos) en la clasificación de Strunz.5​Puede contener impurezas: litio, sodio, potasio, hierro o titanio.2​ Su fractura es concoidea, no es exfoliable.​ Tiene una dureza de grado 7 en la escala de Mohs, de manera que puede rayar el vidrio y los aceros comunes.​

Existen dos formas de cuarzo según su estructura: cuarzo-α y cuarzo-β.6​ El cuarzo-α o bajo cuarzo tiene estructura trigonal y puede existir hasta temperaturas de 573 °C.6​ Por encima de ella se transforma en cuarzo-β o alto cuarzo que es de estructura hexagonal.6​8​ A temperaturas sobre 867 °C el cuarzo-β se transforma lentamente en tridimita, otro mineral de sílice.​

El cuarzo tiene propiedades piezoeléctricas cuando se le aplica presión o tensión.​ Además tiene propiedades piroeléctricas.​



El sacrilegio es un acto o discurso que representa una falta de respeto por aquellos objetos, personas o símbolos que otros consideran sagrados. Se denomina sacrílego a quien lo comete, y si su acto constituye un crimen deliberado contra un objeto sagrado, se suele hablar de profanación. Las palabras sacrílegas, en cambio, se suelen denominar en un sentido más estricto como blasfemia.

Comete sacrilegio personal el que insulta la persona de un sacerdote o en el ejercicio de sus funciones
Comete sacrilegio local el que profana lugares sagrados (altares, iglesias, cementerios, etc.)
Comete sacrilegio real el que profana las cosas sagradas (los santos sacramentos, la hostia, los santos Evangelios, los vasos sagrados, las reliquias, las cruces, las imágenes y los ornamentos)

Las nociones de sagrado y profano varían enormemente en el tiempo y según el grupo humano considerado, de tal manera que no existe sacrilegio objetivo.

Originariamente, el sacrilegio en el derecho romano se limitaba al robo de una cosa sagrada, pero durante la Edad Media, su sentido se extendió.

https://es.wikipedia.org

El papel secante se utiliza para la cromatografía, especialmente en análisis químico como fase estacionaria en la cromatografía de capa fina. El papel está hecho de algodón "Supernet" .

Ciertos medicamentos, sobre todo la LSD, se distribuyen en papel secante. Una solución líquida de la droga se aplica al papel secante, que normalmente está perforado en dosis individuales y artísticamente decorado también conocido como arte de secante de LSD. El arte de secante de LSD son términos empleados para la obra de arte en cuanto el LSD se deja caer encima. La obra de arte se imprime sobre papel secante y después se perfora en forma de pequeños cuadraditos o sellos que pueden ser separados.


El papel secante es bastante necesario cuando se utiliza plumilla e, incluso cuando se utiliza pluma estilográfica, sustituyendo lo que se hacía antiguamente espolvoreando con la salvadera sobre la tinta húmeda. La primera mención del papel secante en el idioma inglés fue en el siglo XV, pero hay una tradición en Norfolk, Inglaterra que fue inventado por accidente en el Molí de Lyng en el río Wensum. Esto puede ser incorrecto, ya que fue exclusivamente una papelera hasta alrededor de 1830, aunque está referenciado que se hacía papel antes de esta época, ya que era conocido como el molino de Mr. Hamerton y hay muchos textos que la describen como una las fábrica de papel en el siglo XVIII. Sin embargo, el proceso de fabricación de papel secante en grandes cantidades (no a mano) puede ser sí se inició en Lyng.

No hay comentarios:

Publicar un comentario