EL CLIMA

viernes, 20 de octubre de 2017

VIERNES A SABER SIEMPRE MAS

https://es.wikipedia.org/wik

Durante la Segunda Guerra Mundial Liberia firmó un Pacto de Defensa con los Estados Unidos en 1942 y proporcionó a los estadounidenses y sus aliados un suministro continuado de caucho natural (un recurso estratégico en tiempo de guerra). También permitió a los Estados Unidos utilizar su territorio para establecer bases militares, y como cabeza de puente para el transporte de soldados y suministros militares.7​ A cambio el gobierno de los Estados financió la construcción de aeropuertos (Roberts Field), el puerto libre de Monrovia y carreteras en el interior de Liberia.

El presidente Tolbert and y el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter (en coche, a la izquierda) en Monrovia, 1978.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos consideraron a Liberia como una base útil desde la que combatir la supuesta “propagación del comunismo” en África durante la Guerra Fría. El presidente liberiano Tubman aceptó y apoyó esta política. Entre 1946 y 1960 Liberia recibió cerca de 500 millones de dólares en inversiones extranjeras, principalmente de los Estados Unidos.


https://es.wikipedia.org

Las Trece Colonias eran un grupo de colonias británicas en la costa este de América del Norte, fundadas en los siglos XVI y XVII que declararon su independencia en 1776 y formaron los Estados Unidos. Las trece eran (de norte a sur): Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.


Las trece colonias tenían sistemas políticos, constitucionales y legales muy similares, y fueron dominadas por protestantes de habla inglesa. Eran solo una parte de las posesiones de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también incluyeron colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de la Florida. En el siglo XVIII, el gobierno británico operaba sus colonias bajo una política de mercantilismo, en la que el gobierno central administró sus posesiones para el beneficio económico de la metrópoli. Sin embargo, las trece colonias tenían un alto grado de autonomía y las elecciones locales eran activas, y cada vez más se resistieron a las demandas de Londres para un mayor control. En la década de 1750, las colonias comenzaron a colaborar entre sí, en lugar de tratar directamente con Gran Bretaña. Estas actividades inter-coloniales cultivaron un sentido de identidad americana compartida y condujeron a las peticiones de protección de los derechos como ingleses (Rights of Englishmen) de los colonos, especialmente el principio de «no hay impuestos sin representación». Las quejas contra el gobierno británico llevaron a la revolución americana, en la que las colonias establecieron un Congreso Continental y declararon la independencia en 1776.


https://es.wikipedia.org/

Se conoce como resorte (o muelle elástico) a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido, en la mecánica son conocidos erróneamente como " muelle", varían así de la región o cultura. Se fabrican con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.


Tienen gran cantidad de aplicaciones, desde cables de conexión hasta disquetes, productos de uso cotidiano, herramientas especiales o suspensiones de vehículos y sillas plegables. Su propósito, con frecuencia, se adapta a las situaciones en las que se requiere aplicar una fuerza y que esta sea retornada en forma de energía. Siempre están diseñados para ofrecer resistencia o amortiguar las solicitaciones externas
https://es.wikipedia.org

El Mastranzo o Mentha suaveolens, es una planta perenne, rizomatosa y a veces estolonífera, en el género Mentha.

Se caracteriza por sus inflorescencias en espigas densas, algo más aclaradas en la fructificación, al crecer los entrenudos. Además tiene las hojas más o menos pelosas y muy arrugadas, anchas, similares a las de la salvia. Tiene un olor suave parecido al de la hierbabuena. Las flores son de color blanco o rosado.

Vive en suelos con algo de humedad; en zonas cercanas a cauces de agua. Suele convivir con zarzas y junqueras. Se distribuye por toda la zona mediterránea siendo algo más rara en el norte de Europa.


En dosis altas es tóxica y no la pueden tomar las mujeres embarazadas.


Esta especie se usa en Oaxaca para regular la menstruación en casos de atraso

Zapote (en náhuatl: tzapotl: zapote)? es el nombre usado para varias frutas tropicales comunes en Mesoamérica y en la porción norte de Sudamérica, e independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo, en diferentes variedades, colores y sabores, pero siempre con el nombre común de origen náhuatl.

Algunas especies, aunque no todas, provienen de la familia botánica de las zapotáceas.

Zapotes (zapotáceas):
Chicozapote o zapotilla (Manilkara zapota), originario de México, Guatemala, Nicaragua, Belice, El Salvador.
Zapote amarillo (Pouteria campechiana), originario de México y Centroamérica.
Mamey (Pouteria sapota), originario del sur de México y el norte de Sudamérica.
Zapote verde (Pouteria viridis), originario del sur de México (Chiapas).
Zapotes (no zapotáceas):
Zapote blanco (Casimiroa edulis), originario de América Central. Pertenece a la familia de las rutáceas.
Zapote negro (Diospyros digyna), llamado en maya Tauch, originario del sureste de México al sur de Colombia. Probablemente este sea el tzapotl original náhuatl.
Chapote (Diospyros texana), originario del valle del Río Grande en Texas y México.
Persimonio (Diospyros kaki), originario del sur de Asia. También llamado Caqui, en algunos países.
Otros zapotes:
Zapote amarillo (Casimiroa edulis), originario del norte y centro de México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.1​

Zapote sudamericano (Quararibea cordata), Malvaceae originario de la selva amazónica de Brasil, Colombia, Ecuador, y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario