EL CLIMA

sábado, 11 de noviembre de 2017

QUE LINDO ES APRENDER EN SABADO

https://es.wikipedia.org

La historia de la deuda es más antigua que la de la moneda: mientras que las primeras monedas existían ya en época de la reina Giges de Lidia, en torno al 700 a. C., el sistema económico basado en la deuda se desarrolló ya en la civilización Sumeria, años 6000-3500 a. C. En efecto, la civilización Sumeria desarrolló el sistema de deuda más antiguo conocido hasta hoy.​ Por ese sistema, los campesinos se endeudaban para conseguir su libertad y la de sus hijos. Para gestionar este sistema, los reyes sumerios disponían del derecho de amnistía, anulando regularmente el conjunto de las deudas y de las servidumbres asociadas. Quizá encontremos un sistema similar en la ley del antiguo Israel (Levítico 25:10).
Las repúblicas y ciudades italianas de la Edad Media y del Renacimiento fueron los primeros entes en emitir deuda, las monti'.
Los monti tienen, a la Mediana Edad y al Renacimiento en Italia, una equivalencia de las obligaciones. Este tipo de fondos existe todavía bajo la forma en los Monte de Piedad.


https://es.wikipedia.org

La leyenda mitológica del Anillo de Giges es mencionada por el filósofo ateniense Platón en el libro II de La república. Guarda vaga relación con el Giges histórico del que habla Heródoto.

Narra la historia de Giges, un pastor que tras una tormenta y un terremoto encontró, en el fondo de un abismo, un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior. Este cuerpo tenía un anillo de oro y el pastor decidió quedarse con él. Lo que no sabía Giges es que era un anillo mágico, que cuando le daba la vuelta, le volvía invisible. En cuanto hubo comprobado estas propiedades del anillo, Giges lo usó para seducir a la reina y, con ayuda de ella, matar al rey, para apoderarse de su reino.

Glaucón (hermano de Platón) hace referencia a esta leyenda para ejemplificar su teoría de que todas las personas por naturaleza son injustas. Sólo son justas por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese buen comportamiento. Si fuéramos "invisibles" a la ley como Giges con el anillo, seríamos injustos por nuestra naturaleza.


Este mito ha tenido gran influencia en la filosofía, ya que da a entender que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal cuando «se hace invisible», y puede acceder a cosas que no son suyas

El hombre invisible (The Invisible Man es el título original en inglés) es una famosa novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells. La obra fue originalmente publicada en entregas en la revista Pearson's Magazine en 1897 y como novela el mismo año. El hombre invisible del título es Griffin, un científico que teoriza que si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible. Griffin logra llevar a cabo este proceso consigo mismo, pero luego no puede volver a ser visible, llegando a un estado mental inestable como resultado.

https://es.wikipedia.org

Amadís de Gaula (en portugués Amadis de Gaula) es una obra maestra de la literatura medieval en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías,[cita requerida] que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica.


A fines del siglo XV preparó la que habría de ser su versión definitiva, cuya edición más antigua conocida es la de Zaragoza (1508), con el nombre de Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula, pero se trata de una obra muy anterior, que ya existía en tres libros desde el siglo XIV, según consta en obras del canciller Pero López de Ayala y su contemporáneo Pero Ferrús.

https://es.wikipedia.org

Las raíces cuadradas son expresiones matemáticas que surgieron al plantear diversos problemas geométricos como la longitud de la diagonal de un cuadrado. El Papiro de Ahmes datado hacia 1650 a. C., que copia textos más antiguos, muestra cómo los egipcios extraían raíces cuadradas.
En la antigua India, el conocimiento de aspectos teóricos y aplicados del cuadrado y la raíz cuadrada fue al menos tan antiguo como los Sulba Sutras, fechados entre el 500 y el 300 a. C. Un método para encontrar muy buenas aproximaciones a las raíces cuadradas de 2 y 3 es dado en el Baudhayana Sulba Sutra.4​ Aryabhata (476-550) en su tratado Aryabhatiya (sección 2.4), dio un método para encontrar la raíz cuadrada de números con varios dígitos.


Los babilonios aproximaban raíces cuadradas haciendo cálculos mediante la media aritmética reiteradamente.

https://es.wikipedia.org

El bocadillo es un dulce que se prepara con pulpa de guayaba roja madura, panela de caña de azúcar o azúcar refinada, popular en Colombia, Panamá y Venezuela. La variante colombiana se conoce como "bocadillo veleño" debido a que en ese país el máximo productor del dulce es el municipio colombiano de Vélez, departamento de Santander, pues posee una alta producción, tanto artesanal como industrial, de bocadillo y se encuentran allí grandes plantaciones de guayaba.


Los ingredientes se cocinan en agua a fuego bajo y removiendo constantemente, resultando una masa de contextura gruesa, semejante al dulce de membrillo.Tradicionalmente, se fabrica cortándolo en rectángulos de 5x3x2 centímetros, aunque estas medidas pueden variar según el fabricante. Los rectángulos se envuelven en hojas secas de bijao o mazorca y se disponen en cajas de madera rústica, cuando la fabricación es artesanal. Los elaborados en forma industrial y destinados al mercado interno o de exportación suelen ser envueltos en hojas de plástico y embalados en cajas de cartón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario